2008年7月11日星期五

María Pagés presenta 'Canciones, antes de una guerra'



María Pagés acerca al Palacio su singular concepción estética de la danza flamenca.La bailaora y coreógrafa, defensora del aperturismo del género, presentará el viernes y el sábado 'Canciones, antes de una guerra' al frente de su compañía.



Premio Nacional de Danza en 2002, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés se encuentra en la actualidad en la cumbre de su madurez artística y en su mejor momento creativo. Así se podrá comprobar la próxima semana en el Palacio de Festivales, donde al frente de su compañía presentará el viernes 9 y el sábado 10 de febrero la obra 'Canciones, antes de una guerra', obra estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 28 de septiembre de 2004.
«Buscamos viejas canciones, las escuchamos y las decidimos bailar. Los tonos de esos sonidos evocativos, pacíficos, divertidos, como se divierten los niños; el sentido de esas palabras-versos, tan simples, tan solidarios, nos han provocado la reflexión que origina este experimento coreográfico», explica Pagés al respecto del montaje que abre la temporada de danza del Palacio.La obra en general y en especial 'La nana de la cebolla' está dedicada a su hijo Pancho y a todos los adolescentes «que empiezan a alejarse del maravilloso mundo de la infancia, ya en la frontera de la comprometida jurisdicción de los adultos, para que nunca olviden que la fantasía, los sueños, la sonrisa y la tolerancia son las herramientas más apropiadas en ese taller donde los adultos tenemos que trabajar para la construcción del equilibrio social más justo para todos», explica.En Santander, María Pagés estará acompañada sobre el escenario por las bailaoras María Morales, Sonia Fernández, María del Mar Jurado e Isabel Rodríguez, los bailaores Emilia Herrera, José Barrios, José Antonio Jurado, Alberto Ruiz y Eloy Aguilar y los músicos Ana Ramón, Ismael de la Rosa (cante), Susana Ruiz (voz), José Carrillo, Isaac Muñoz (guitarra), Chema Uriarte y Francisco Alcaide (percusión).Figura internacional'Canciones, antes de una guerra' es una de las obras con las que María Pagés ha conquistado un lugar de gran relieve en el panorama de la danza mundial. Todo gracias a su personal concepción estética del flamenco, porque esta bailaora de brazos 'infinitos' entiende el arte como algo ilimitado.Defensora de que «el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones puede crear un eco común...», nuestra protagonista supera las diferencias culturales convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Así, sus obras confrontan al flamenco con otras artes, ampliando su horizonte y abriendo un nuevo camino para el futuro de la danza flamenca.Los largos y sinuosos brazos de la bailaora encierran los secretos del baile de raza, mientras su vital zapateado irrumpe en el suelo con una elegancia inaudita. Mientras, su alta y recia figura está contenida por un corsé imaginario, trenzado de voluptuosidad y distinción, que le permite bailar de forma contenida y expresiva. Su baile es inteligente y maduro, comprometido con su tiempo, lo que no resta autenticidad a su flamenco, únicamente le inserta, con astucia, en la modernidad.TrayectoriaMaría Pagés comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en 'Carmen' y 'Bodas de sangre'. Después fue primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en 'Carmen', 'El Amor Brujo' y 'Flamenco' de Carlos Saura; y 'La Bella Otero' y 'Hemingway, fiesta y muerte', de José María Sánchez.En 1995 María Pagés estrena 'Riverdance. The Show", como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres.Pagés, actualmente miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, creó para el Ballet Nacional de España 'Ilusiones FM', que se estrenó en 2002 en el Teatro de la Zarzuela.Al margen de su trayectoria individual, la artista sevillana creó en 1990 la compañía que lleva su nombre, que ha producido las siguientes obras coreográficas: 'Sol y sombra' (1990), 'De la luna al viento' (1994), 'El Perro andaluz. Burlerías' (1996, 2001), 'La Tirana' (1998), 'Flamenco Republic', 'Canciones, antes de una guerra' (2004) y 'Sevilla' (2006), estrenada recientemente en Tokio. Montajes que ha presentado en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo, obteniendo por ello un gran reconocimiento.



En 1999 la Compañía María Pagés se estableció como Compañía Residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), iniciando un proyecto pionero en el mundo de la danza a nivel nacional cuyo desarrollo está siendo muy fructífero.
'Canciones, antes de una guerra'.Estreno: Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 28 de septiembre de 2004.Coreografía: María Pagés.Dirección: José María Sánchez.Idea, concepto y guión: Sánchez y Pagés.Música: Guzmán Merino, J.Ruiz de Azagra, León, Valerio y Quiroga, Henri Salvador, Rimsky-Korsakov, A. Cortéz, L.Morais, Louis Amstrong y John Lennon, entre otros.Iluminación: José María Sánchez y Dominique You.Escenografía: Dominique You, José María Sánchez y Christian Olivares.Diseño y realización vestuario: Miguel Crespi.Representaciones: viernes 9 y sábado 10 de febrero en la Sala Argenta del Palacio de Festivales



from:www.danzaballet.com

没有评论: